Leo, pienso y escribo
1) Leer atentamente los textos sobre clasificación de seres vivos
2) Completar actividades 6-7-8-9
01/04/2020
Los microorganismos
UNA EXPERIENCIA PARA SABER LA IMPORTACIA DE LAVARSE LAS MANOS...…….
¿Por Què ?
entra a esta página de YouTube y podràs ver una experiencia asombrosa....https/wwwyoutube.com/watch
Un experimento para que los niños sepan la importancia de lavarse las manos. Un mèdico compartiò un sencillo experimento con el que se puede ver còmo actùa el jabòn sobre los virus.
Los virus està compuestos por tres partes: el ARN, proteinas y lípidos.
Los lípidos forman una capa o membrana alrededor del virus para protegerlo y para ayudarlo a trasmitirse e invadir las células.
Las moléculas de jabòn disuelven la membrana grasa del virus y èsta de deshace y se desprende de la piel y se inactiva.
El hecho que el jabòn sea o no antibacterial no lo hace màs efectivo. Es muy importante que no quede ninguna parte de la piel sin enjabonar, usando mucha agua sin importar la temperatura
Doctor: Salomòn Jakubowicz
PUBLICADO EL 15 DE MARZO DEL 2020 (Canal Verte de Olavarrìa)
Actividades: 1) Buscà en el diccionario las palabras: lìpidos - membrana - molècula
2) Escribì brevemente la importancia y necesidad de lavarse las manos
3) Dibujo expresivo sobre el tema. A verrrrr !!!!!!!! tu imaginaciòn
13/04/2020
LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
ACTIVIDADES:
1) Observà estos interesantes videos educativos
2) Lee los textos sobre animales invertebrados
3) Armà listas clasificando los dos grupos de animales (vertebrados e invertebrados)
VIDEO: Animales vertebrados. Happy Learning Español
VIDEO: encuentro ANIMAL: LOS INVERTEBRADOS
TEXTOS INFORMATIVOS
27/04/2020
EL CRECIMIENTO Y REPRODUCCIÒN DE LAS PLANTAS
Todos los seres vivos nacemos de otro semejante. Cuando un ser vivo genera otro, se reproduce. La reproducciòn es el proceso por el cual los seres vivos aseguran la supervivncia de una especie. Esto significa que a travès de la reproducciòn se permite la continuidad y existencia de la especie (la especie puede ser la del mosquito, del gato, del malvòn, del limonero, el delfìn, etc.). Las plantas tienen la capacidad de reproducirse en forma asexual o sexual, al igual que los animales....
Leè estos textos informativos y vas a conocer cuando es reproducciòn asexual y cuando sexual
ACTIVIDADES
2) Buscar en el diccionario las palabras que no conoces
3) En este punto vamos a hacer una Experiencia de observaciòn e investigaciòn cientìfica
a- A saber: Para comprobar determinados fenòmenos, los cientìficos realizan experimentos. Por eso es necesario planificarlos en forma cuidadosa y tener en cuenta que se quiere investigar, entonces organizan un procedimiento, es decir un "paso a paso"...Es necesario tener una Hipòtesis ( es lo que se quiere probar) - los materiales a utilizar - realizar una observaciòn constante - resultados obtenidos..
CHICOS ....AHORA......!!! MANOS A LA OBRA, PEQUEÑO CIENTÌFICO QUE VAS A SER VOS...Prestà atenciòn
GUÌA DE OBSERVACIÒN Y EXPERIMENTACIÒN
MATERIALES
- un frasco de vidrio o cualquier recipiente transparente
- 4 o 5 escarbadientes o pequeños palillos
- una papa, o una zanahoria, o una cebolla, o un gajito de alguna planta que tengas en casa
- colocà la papa (o lo que conseguiste) en el frasco con agua atravesando los escarbadientes para que la sostenga . Si es un gajito colocalo directamente en el frasco con agua
- Anotà en tu carpeta de Ciencias Naturales lo que observas cada 2 o 3 tres dìàs (si se producen cambios, en tamaño, color, si aparece algo nuevo, altura, etc.)
11/05/20
EL DENGUE........ Prevención y cuidados
Chicos....familias......Es muy importante conocer sobre el Dengue para evitar esta enfermedad.. Informarse nos hace estar preparados para tomar las decisiones adecuadas y tomar acciones para prevenir y combatir este mosquito a favor de nuestra salud.....
ACTIVIDADES
1) Escuchá y obsevá atentamente el video sobre el dengue
2) Buscá en el crucigrama ocho elementos que al juntarse agua favorecen el desarrollo del mosquito del dengue
3) Describí cuáles son los síntomas de la enfermedad
4) REFLEXIONAR: ¿ Qué mensaje darías vos sobre la enfermedad del dengue ?
Video: Dengue tips..Asesoramiento Dr. Sebastián genero/youtube
25/05/2020
LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES
CHICOS..........!!!!!!!!! Se acuerdan que estuvimos trabajando cómo crecen las plantas, que se reproducen en forma sexual y asexual, que a partir de la reproducción nacen nuevos seres vivos semejantes para mantener la especie, incluso nosotros los seres humanos .......?...Bueno, ahora vamos a conocer en detalle qué capacidad tienen los animales en reproducirse en algún momento de su vida
NOS PONEMOS A TRABAJARRRRRRRR..........
1) Leé atentamente los textos informativos sobre reproducción en animales
2) Escuchá y observá el video
3) Buscá en el diccionario las palabras que te resulten desconocidas
4) Completá las actividades que se encuentran al pie de página
2/07/20
LOS MATERIALES
Chicos.......En esta oportunidad vamos a entrar al mundo de los materiales, conociendo formas en que se agrupan, que son: cerámicos, metales y plásticos; y sus propiedades como ser: texturas, resistencia, flexibilidad, dureza, elasticidad, transparencia y más......
A nuestro alrededor hay una gran variedad de objetos: mesas, vasos, globos, ropa, entre otros. Todos ellos, fueron fabricados con diversos tipos de materiales.
Entonces, podemos decir que hay diferentes tipos de materiales y, además, distintos tipos de objetos.......
EMPECEMOS CON EXPERIMENTAR ...........¿ QUÉ VAMOS A EXPERIMENTAR?...........VAMOS A EXPERIMENTAR CON DISTINTOS TIPOS DE OBJETOS, DISTINTOS MATERIALES, DISTINTAS PROPIEDADES, PARA OBTENER RESULTADOS DESCONOCIDOS Y ASOMBROSOS.................................
ACTIVIDADES
1) Realizá y completá la experiencia "HORA DE EXPERIMENTAR"
2) Escriban cuál es la diferencia entre objeto y material
3) Leé atentamente el texto y respondé:
a- ¿Qué son las propiedades de los materiales?
b- ¿Por qué es importante conocerlas?
4) Expliquen por qué no se utiliza vidrio para hacer la estructura de un edificio
3/08/20
DISTINTAS FORMAS DE CLASIFICAR MATERIALES.......FAMILIAS DE MATERIALES
Hola chicos.......!!!!! Nos volvemos a conectar después de las vacaciones de invierno y nos preparamos para seguir el camino de conocer, aprender y disfrutar de cada trabajo que hacemos.....
En esta oportunidad, vamos a continuar en el mundo de los materiales destacando cada vez más su clasificación, sus propiedades y grupos.....
Es importante conocer cómo son y qué nos ofrecen para tener en cuenta en el momento de elegir un objeto o elemento para su utilización, y así hacer una adecuada elección....
ACTIVIDADES
1) Leer atentamente cada texto informativo
2) Armar un Mapa Conceptual según se clasifican los materiales. (recordá que en mapa conceptual es un gráfico que podés resumir el tema que estás estudiando. Empezá escribiendo el tema principal y después agregás las flechas necesarias para completar con los datos más importantes...)
3)Buscar información sobre los plásticos. Luego respondé:
a- ¿ A partir de qué producto natural se obtiene el plástico ?
b- ¿Qué significa que un material sea sintético ?
c- ¿ Cuáles son las variedades de plásticos que existen ?
d- ¿Qué propiedades de los plásticos determina que sea tan importante no arrojarlos al medio ambiente luego de utilizarlos ?
e- Hacer una lista de 5 objetos de plástico.....Tengan en cuenta sus propiedades y respondan:
¿ Por qué creen que se utilizó ese material para fabricarlos ?
¿ Podría haber sido fabricados con otro material ? ¿ Por qué ?
31/08/20
OTRO MATERIAL.........El Vidrio
HOLA CHICOS.............Seguimos conociendo más materiales, en este caso, el Vidrio
Leer atentamente los textos informativos y resolver la actividad
14/09/2020
LAS FAMILIAS
HOLA CHICOS........... En esta oportunidad vamos a conocer, a través de ESI, mucho sobre las familias..........
28/09/20
NUESTRO PLANETA TIERRA
Hola Chicos.........Vamos a conocer cómo es el interior y exterior de nuestro planeta Tierra.....
Leer atentamente los textos informativos y completar las actividades
13/10/20
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Y PLACTAS TECTÓNICAS
Hola chicos.......Como ya saben, en la clase anterior estuvimos conociendo y trabajando sobre nuestro planeta Tierra.......Ahora, les propongo que desplieguen su creatividad y expresión artística.....
Observen y lean estos textos informativos. También vuelvan a ver el video que les envié anteriormente para recordar información y luego, manos a la obra " mis pequeños... grandes artistas ".......!!!!!!!!!!
Realizar un super dibujo o una maqueta sobre la estructura interna de la Tierra y las placas tectónicas, Pueden hacerlo en cartulina, papel afiche, hojas de dibujo, pintando con lápices de colores, fibras, témperas o bien utilizar cajas de cartón, esferas de telgopor, o cualquier otro elemento u objeto que tengan en casa, todo con los nombres y carteles que correspondan a las partes de la Tierra.....
Espero esas espectaculares obras de arte que ustedes pueden hacer...
LOS SISMOS......LOS TERREMOTOS...... LOS VOLCANES
ACTIVIDADES
1) Observar las imágenes y leer atentamente los textos
2) Explicar qué tienen en común y en qué se diferencian los sismos y las erupciones volcánicas
3) Dibujo de un volcán indicando cada una de sus partes
9/11/20
ZONA VOLCÁNICA
Hola chicos...... Vamos a conocer una zona volcánica en nuestra Argentina
ACTIVIDADES
1) Leer atentamente el texto
2) Completar los puntos del 1 al 5
24/11/20
LA TIERRA
Hola chicos......Vamos a retomar el trabajo que hicimos en clases anteriores sobre nuestro planeta Tierra.......Les envío nuevamente los textos para recordar el tema.....
ACTIVIDADES
1) Leer atentamente los textos
2) Escribir un breve resumen sobre la Biosfera - hidrosfera y atmósfera. No te olvides de usar los puntos, comas y mayúsculas cuando corresponda...
BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS CIENCIAS NATURALES....
Hola chicos y chicas.....Comenzamos esta nueva nueva etapa del segundo ciclo en 4° A.....
conociendo lo que nos ofrece la naturaleza, en esta oportunidad los SERES VIVOS......
Actividades: 1) Escuchar y observar el video muy atentamente
2) Escribí en tu carpeta un breve texto explicando las diferencias entre los seres vivos y no vivos
3) Elegir un ser vivo y uno no vivo del video y realizar un dibujo de cada uno
VIDEO EDUCATIVO: Los seres vivos y no vivos (DETODOINFANTIL)
8/03/21
LOS SERES VIVOS
HOLA........Seguimos conociendo más de los seres vivos.......En esta oportunidad trabajaremos sobre los Animales
ACTIVIDADES
1) Leer el texto informativo
2) Escuchar y observar el video sobre animales vertebrados e invertebrados
a- Responder: ¿Cuáles son los subgrupos que forman los animales ?
b- Armar un cuadro de dos columnas con los subgrupo de animales y escribir las características de cada uno
VERTEBRADO INVERTEBRADO
15/03/21
CLASIFICACIÓN DE SERES VIVOS
Hola..... En las clases anteriores conocimos mucho sobre seres vivos y para que te ayude a recordar las ideas principales seguimos trabajando.....
ACTIVIDADES
1) Leer atentamente el texto
2) Arma un Mapa Conceptual con los cinco grupos que componen los seres vivos (Recordar que el mapa conceptual tiene un título del tema principal y flechas que indican conceptos que se relacionan)
22/03/21
UNA EXPERIENCIA PARA SABER LA IMPORTACIA DE LAVARSE LAS MANOS...……. Un experimento para que los niños sepan la importancia de lavarse las manos. Un mèdico compartiò un sencillo experimento con el que se puede ver còmo actùa el jabòn sobre los virus.
Los virus està compuestos por tres partes: el ARN, proteinas y lípidos.
Los lípidos forman una capa o membrana alrededor del virus para protegerlo y para ayudarlo a trasmitirse e invadir las células.
Las moléculas de jabòn disuelven la membrana grasa del virus y èsta de deshace y se desprende de la piel y se inactiva.
El hecho que el jabòn sea o no antibacterial no lo hace màs efectivo. Es muy importante que no quede ninguna parte de la piel sin enjabonar, usando mucha agua sin importar la temperatura
Doctor: Salomòn Jakubowicz
PUBLICADO EL 15 DE MARZO DEL 2020 (Canal Verte de Olavarrìa)
Actividades:
1) Observar atentamente los videos
2) Escribir cuáles son los microorganismos
3) Buscar en el diccionario las palabras: lìpidos - membrana - molècula - proteínas
4) Escribir brevemente la importancia y necesidad de lavarse las manos
4) Escribir brevemente la importancia y necesidad de lavarse las manos
19/04/21
LOS SERES VIVOS: LAS PLANTAS
Trabajamos con el libro de apoyo
26/04/21
EL SOSTÉN Y MOVIMIENTO EN EN PLANTAS Y ANIMALES
Leer atentamente los textos y resolver las actividades













































No hay comentarios.:
Publicar un comentario