PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Leo, pienso y escribo

1) Leer atentamente el cuento Por una rosa ( hermanos Grimm)
2) Buscar en el diccionario palabras desconocidas
3) Completar actividades
4) Armar ficha literaria del cuento ( como hicimos en clase ..consultá la carpeta)
5) Buscar la biografía de Jacob y Wilhelm Grimm
6) Dibujo expresivo sobre el cuento
https://issuu.com/hmakloster/docs/cuento_por_una_rosa-___ngeles_durin

Actividades:
1) Responder
 a _ Al padre de las muchachas no le resulta fácil encontrar lo que le pide su hija menor. ¿por qué?
b_ ¿ dónde lo consigue finalmente?
c_ ¿qué tiene de especial ese lugar?

2) Ubicá en el texto la expresión "se le rompió el corazón". ¿ qué significa?
Indicalo con una X. ¿con qué personaje se relaciona?

□ se le quebró el corazón en varias partes
□ se sorprendió
□ se sintió muy triste

3) En el cuento dos personajes enferman (y cadi mueren) de tristeza. ¿quiénes son? ¿por qué se sienten tan tristes?

4) ¿ cómo logra Preciosa romper el hechizo del príncipe?

5) Preciosa y su padre sufren porque cada uno no sabe qué le ocurre al otro.  ¿de qué modo podría haberse resuelto esa situación sin sufrimiento para ambos ?

6) Estas narraciones suelen presentar elementos y seres magicos ¿cuáles podes identificar? . Hacé una lista y describí qué función cumplen en esta historia


01/04/2020
Un cuento con bostezos...….
Leo, pienso y escribo
1) Pedi que un familiar  te lea el cuento
2) Completar actividades



13/04/2020                     Leer y escuchar poesìas y poemas


 CONTAR   MENTIRAS                                                  NADA   MÀS
                       
Sièntensen si están de paso                                           Con esta moneda                            
les contarè mil mentiras:                                                me voy a comprar
por el mar corren las liebres,                                          un ramo de cielo
por el cerro las anguila.                                                  y un metro de mar,
                                                                                        un pico de estrellas,
Era una noche de invierno,                                             un sol de verdad,
cuanto màs brillaba el sol                                               un kilo de viento,
y una manada de cerdos                                                 y nada màs
volaba de flor en flor

            Laura Devetach                                                                        Marìa Elena Walsh

ACTIVIDAD
 1) Animate a  leer y recitar las poesìas
2) Elegí uno de los poemas escritos, el que te guste màs
3) Completar con el poema que elegiste:  Titulo:...…………...........
                                                                    Autor o autora del poema:...…………….
                                                                    Lo elegì  porque:...………….
4) Dibujo expresivo de tu poema
         
ATENCIÒN  …...!!!!!!!!!!     Cuando leas una poesía ensayà varias veces , prestando especial atención al modo en que se los lee; i hay que cambiar el tono de voz, hacer silencios o pausas, acelerar o hacer màs lento el ritmo de lectura para producir ciertas sensaciones

                  ESCUCHÀ EL  VIDEO COMO Laura Devetach lee su poema
SOPLANDO AVIONES  de Laura Deventach


27/04/2020

HOLA    CHICOS  ........ !!!!!!!!     Ahora vamos a conocer los elementos bàsicos  a  tener en cuenta a la  hora de escribir una historia, esto es importante  para una mejor comprensiòn  y comunicaciòn de lo que queremos contar,  ya sea un cuento, una novela, una leyenda y màs..........


Escuchen y vean este video que nos dice cuales son las parte de una narraciòn

Las partes de la narraciòn

video: youtube/Partes de una narraciòn de Antonio Revuelta


ACTIVIDAD:  despuès de escuchar el cuento EL REGALO MÀGICO DEL CONEJITO, contado en el video,  prestà atenciòn y escribì brevemente una sintesis de cada una de las partes del cuento-

INICIO:

DESARROLLO:

DESENLACE



11/05/20


LA   YERBA    MATE


La   Leyenda   y  producción

Hola chicos.......Hoy vamos a conocer una leyenda propia del pueblo guaraní.....


Las leyendas son relatos que forman parte de la cultura de una comunidad.   Son narraciones que ofrecen una explicación sobre el origen de elementos propios del lugar en el que vive un pueblo, como un animal, una planta o una montaña.
Algunas leyendas también cuentan como surgieron determinadas costumbres.
Las explicaciones que brindan las leyendas, contienen elementos sobrenaturales, como la intervención de un Dios o la transformación de una persona, en animal o planta.


ACTIVIDADES


1) Escuchá y observá atentamente el video
2) Completá una ficha literaria

TÍTULO:

LUGAR:

PERSONAJES:

TIEMPO:

3) Explicá brevemente la leyenda

4) Explicá brevemente la producción de la yerba

5) Averiguá con tu familia y amigos si toman mate, cómo lo prefieren tomar

6) Dibujo expresivo

video:  la yerba mate y producción en youtube



25/05/2020

EL TEXTO,  EL PÁRRAFO  Y  LA  ORACIÓN

CHICOS....cómo están.........?    Espero que todos bien..........

Les propongo conocer exactamente qué es un texto, un párrafo y una oración.........
Todos los TEXTOS tienen una intención comunicativa..... Los textos escritos  expresan una idea y están organizados en PÁRRAFOS.......Estos comienzan con Sangría y terminan con Punto y Aparte.
Los párrafos a su vez son conjuntos de ORACIONES , Cada oración tiene sentido completo y empieza con Mayúscula y termina con un Punto.

AHORA PRESTÁ ATENCIÓN AL VIDEO Y LEE ATENTAMENTE EL TEXTO  De sangre fría: El Lagarto.....

DESPUÉS CONTESTÁ LAS PREGUNTAS DEL PUNTO 1 Y 2 


Video: Texto, Parrafo y Oración de Nancy y Mc




8/06/20

LOS   SUSTANTIVOS

Hola  Chicos..........!!!!!!!
Se acuerdan que en una clase virtual conocimos los sustantivos........?
Que se dividen en Comunes y Propios.......y que los Comunes se dividen  en Concreto y abstractos......
Bueno, ahora animate a trabajar solito y vamos a recordar cuáles son los sustantivos y cómo los tenemos que escribir correctamente......



ACTIVIDADES

1) Leer atentamente el texto sobre sustantivos
2) Completar los puntos 1, 2 y 3
3) Responder:   ¿ Qué sustantivos te resultan más fáciles de reconocer, los comunes o propios ? ¿ Por qué ?


ENVÍO  EL TEXTO ANTERIOR POR PARTES POR SI NO ES BIEN LEGIBLE




30/06/20


EL ADJETIVO

Hola chicos .........¿Cómo están?........Espero se encuentren muy bien......

En esta oportunidad vamos a conocer una clase de palabra que forma parte de nuestra lengua, el Adjetivo........Con el adjetivo podemos describir cosas, personas, paisajes, mencionamos cómo es, que se llaman adjetivos Calificativos; también tenemos los adjetivos Gentilicios que expresan procedencia, origen o nacionalidad; y los adjetivos Numerales que indican cantidad u orden.......

Ahora a trabajar.........

ACTIVIDADES




1) Leé atentamente el fragmento de la leyenda. Completá los puntos b - c y el d realizalo con tu familia
2) Completá el punto 2
3) Responder:  ¿Utilizan frecuentemente los adjetivos?
                       ¿Cuál de ellos les resulta más difícil de usar?


envío texto por partes por si no se lee bien







3/08/20



EL  TRAJE  NUEVO  DEL  EMPERADOR
                                                                          autor: Hans Christian  Andersen


Hola chicos........ En esta oportunidad vamos a disfrutar de un cuento tradicional,  " El traje nuevo del Emperador ".....El cuento se los envié en el grupo de difusión para que comiencen a leerlo.  Pueden pedirle a  un familiar que se los lea mientras  escuchan atentamente el relato o bien ustedes mismos realicen la lectura y luego comenten de que se trata .........

Actividades


Después de la lectura......

1) Buscar en el diccionario las palabras desconocidas
2) Responder:    a- ¿Dónde transcurre el cuento?
                           b- ¿Quiénes son los personajes?
                           c-  ¿Qué era lo qué más le interesaba al Emperador ?
                           d- ¿Qué pensaba el Emperador de sus funcionarios?
                           c- ¿Qué interés tenían los falsos tejedores ?
                           d- ¿Qué te parece la actitud del Emperador al darse cuenta que no llevaba ningún traje?
3) Escribí un resumen de la historia teniendo en cuenta Inicio, Desarrollo y Desenlace  

10/08/20


ESCRIBIR  SOBRE  LOS  PERSONAJES   DE  " El traje nuevo del Emperador "



Hola  chicos......Los días anteriores compartimos la lectura del cuento y comenzamos a descubrir que los personajes de esta historia a veces son engañados y, otras veces, se dejan engañar. Hoy les propongo seguir pensando cómo son estos personajes. Para eso, vamos a analizarlos un poco mejor.
Antes de empezar , escriban el título del cuento y la fecha en las carpetas.

texto



17/08/20
                                        El uso de la MB  y MP

Hola chico........     En esta oportunidad vamos a conocer cómo y cuándo se usa MB y MP  en las palabras ........

Lee atentamente los textos y completá las actividades.....







24/08/20

RELEER  PARA   DESCUBRIR  LOS  MOTIVOS   DE  LOS  PERSONAJES



 Hoy  vamos  a seguir  trabajando  con  el  cuento   "El  traje  nuevo  del  Emperador".   Les propongo releer el cuento para descubrir cómo son estos personajes y por qué hacen  lo  que  hacen:  engañan  y  se  dejan  engañar



AHORA   VAMOS  A PENSAR  EN  EL  FINAL  DE ESTA  HISTORIA.......

Si  ya  la  leyeron  con  alguien  más,  será  una  buena  oportunidad  para  intercambiar  opiniones.....

Responder  las   siguientes  preguntas   :

1)  Algunas chicas  y algunos  chicos  se ríen  con este cuento, ¿a ustedes  les  pareció  gracioso?
2) Seguro  descubrieron que en esta  historia hay  engaños.... ¿Quién  les parece que  engaña a quién ?
3) Vuelvan  a releer  el final del cuento... ¿Por qué será  que un niño dice  "pero  si  no  lleva  nada "

31/08/20

LA     FÁBULA


Hola  chicos......Como ustedes ya saben hasta ahora estuvimos trabajando y conociendo algunos géneros literarios, Poemas y Poesías, la Leyenda, el Cuento Tradicional y el Cuento Maravilloso. En esta oportunidad vamos a empezar con la Fábula........
Las fábulas son relatos breves que ocurren en un  lugar y tiempo indeterminado....Sus personajes son animales personificados, es decir que hablan, actúan como si fueran personas.....
El propósito de las fábulas es dejar al lector una enseñanza que le sirve para la vida......Estas enseñanzas se llaman MORALEJAS

AHORA   A  DISFRUTAR  DE  ESTA  FÁBULA.......

Actividades

1) Leer atentamente la fábula








2) Buscar en el diccionario las palabras desconocidas
3) Responder :  a- ¿Por qué el ratón de ciudad critica la comida del ratón de campo?
                          b- ¿Por qué el ratón de campo no puede comer en la casa del ratón de ciudad?
                          c- ¿Cómo es el lugar dónde vive el ratón de campo? ¿ y el lugar dónde vive el ratón de ciudad?
                          d- ¿ Por qué los ratones no se sienten a gusto en la casa del otro?
                          e-  ¿¿Cuál es la moraleja que nos deja la fábula?

4) Buscar información sobre la vida de ESOPO

14/09/2020

Otra  fábula..........  LA    LIEBRE    Y   LA    TORTUGA

Hola   chicos........En esta oportunidad  vamos  a conocer otra fábula  escrita por ESOPO....

Ahora a leer atentamente el texto y completar las actividades





28/09/20

EL   VERBO

Hola  Chicos.......Ahora  vamos a conocer las palabras que indican acciones en nuestro lenguaje......Los  VERBOS....... 
Además, los verbos expresan distintos momentos de la acción: Presente  -  Pasado  -  Futuro


lean atentamente los textos informativos y completen las actividades 










13/10/20

LA  NOTICIA

Hola  chicos........  En esta oportunidad vamos  a conocer otro género literario:  La  Noticia......
Una noticia es un texto periodístico que informa sobre un hecho real, novedoso y actual....Las noticias se publican en medios de comunicación, como los diarios y revistas y tratan temas de política, economía, espectáculos, policiales, deportes y más........
Ahora, lean atentamente esta noticia y completen las actividades....





ACTIVIDADES




TEXTO    INFORMATIVO SOBRE QUÉ ES LA NOTICIA




PARTES  DE  LA  NOTICIA







26/10/20

LOS  PRONOMBRES  PERSONALES

Hola  chicos........ En las clases anteriores trabajamos con los verbos y conjunciones verbales,  y conocimos qué personas pueden realizar la acción.......Ahora, a saber sobre los Pronombres Personales....





TEXTO   INFORMATIVO





9/11/20

OTRA   NOTICIA

Hola  chicos.........En esta oportunidad  van a encontrar el mismo material que está en Ciencias Naturales, porque  se trata de  una  noticia que ya trabajamos en clases anteriores, por eso les propongo realizar las siguientes actividades:

1)  Leer atentamente la noticia
2) Marcar las partes de la noticia  (título - bajada - volanta - epígrafe )
3) Buscar y escribir 5 sustantivos, 5 adjetivos y 5 verbos




24/11/20
   
EL  TRAJE  NUEVO  DEL  EMPERADOR

Hola  chicos......En esta oportunidad vamos a retomar el cuento El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen, que ya trabajamos en clases anteriores leyendo la historia....Ahora, les envío un video para que disfruten.......

ACTIVIDADES

1) Observar y escuchar atentamente el video
2) Escribir un texto contando el cuento con tus propias palabras....No te olvides de usar los puntos, comas y mayúsculas cuando corresponda...





CICLO  LECTIVO    2021

1/02/21


BIENVENIDOS  CHICOS Y CHICAS A 4° A...........!!!!!!     |Soy la seño  María Teresa y comenzamos una nueva etapa escolar, el segundo ciclo........Por este medio van a tener las actividades que juntos vamos a trabajar......

AHORA VAN A LEER EL CUENTO DE PEDRO URDEMALES Y LA OLLITA MÁGICA, Y LUEGO A REALIZR LAS ACTIVIDADES.........


EL CUENTO






Actividades  
1)  Leer atentamente el cuento
2) Responder en tu carpeta:     a-  ¿ Cuáles son los personajes del cuento ?
b- ¿Dónde trascurre la historia?
c- ¿ Qué sucede en el relato?
3) Algunas chicos y algunos chicos piensan que Urdemales es mentiroso inteligente porque tiene sus trampas muy bien planeadas.....¿Ustedes, qué opinan? ¿Por qué  creen eso?




8/03/21


PEDRO  URDEMALES Y  LA  OLLITA  MÁGICA

Hola.....Seguramente se acuerdan de Pedro Urdemales, el protagonista del cuento popular que conocimos en la clase anterior... Ahora, les propongo lo siguientes:

1) Relean la aventura de la ollita mágica
2) En sus carpetas anoten la fecha y el título del cuento
3) Responder: a- ¿ cómo dirían que es Pedro?
b- ¿ qué hace Pedro cuando ve que alguien se acerca?..¿por qué hace eso?

15/03/21

TEXTO, PÁRRAFO Y ORACIÓN


Hola........Seguimos trabajando para escribir textos en forma ordenada y organizada logrando entender y que nos entiendan lo que queremos transmitir .....


ACTIVIDADES

1) Leer atentamente el texto " De sangre fría: el lagarto "
2) Responder en la carpeta : a- ¿De qué trata el texto que leíste?
b- ¿En qué parte se menciona la alimentación de los lagartos? ¿y su hábitat?
3) Después de leer el texto informativo "La organización de los textos" responder en la carpeta: a- ¿Cuántos párrafos tiene el texto "De sangre fría: el lagarto"?
b-¿Cuál es el párrafo compuesto por menos oraciones ? ¿y por más? (transcribir cada uno)



TEXTO INFORMATIVO

 
22/03/21

ORDENANDO  PÁRRAFOS......

Hola......Seguimos trabajando escribiendo textos ordenados por párrafos y oraciones 



29/03/21

EL   CUENTO   MARAVILLOSO


Hola.......  En esta oportunidad vamos a conocer y a trabajar con el cuento maravilloso y descubrir  narraciones con hechos y personajes mágicos.......





ACTIVIDADES

1)  Leer  atentamente el  cuento
2) Completar la siguientes  consignas:



5/04/21

LAS   PARTES   DE  LA  NARRACIÓN

 

ACTIVIDAD:  despuès de escuchar el cuento EL REGALO MÀGICO DEL CONEJITO, contado en el video,  escribì brevemente cada una de las partes del cuento

INICIO:

DESARROLLO:

DESENLACE

19/04/21

EL CUENTO MARAVILLOSO

Trabajamos con el libro de apoyo

1) Leer atentamente el cuento
2) Completar las actividades




                     





26/04/21

CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO MARAVILLOSO




MAYO 2021

Lunes 3/05   

Actividades
1) Observar y escuchar el video de la fábula La liebre y la tortuga
2) Responder en las carpetas
a- ¿Qué animales aparecen en la fábula?
b-¿Qué características de seres humanos tienen los animales?
c-¿Cuál crees que es la enseñanza que pretende dejar esta fábula?
d-¿Cuál es el conflicto?
3) Escribir en la carpeta otro final para esta fábula
4) Buscar información sobre ESOPO


        E.S.I 
1) Leer atentamente el texto y completar las actividades







 

Miércoles 5/05






 

TÉCNICA DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Actividades

Luego de leer los textos y observar la imagen, escribir brevemente de que se trata la información sobre Las Fiestas Mayas








Viernes 7/05


TÉCNICA DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES

Actividades

1) Leer, atentamente el texto  El Mar Argentino
2) Observar la infografía de la costa patagónica bañada en el Mar Argentino y describir las especies que descubren en la imagen
3) Escribir un breve texto explicando  la información sobre El Mar Argentino






Lunes 10/05




Miércoles 12/05



TÉCNICAS  DE  ESTUDIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

1) Leer nuevamente el texto sobre Las Fiestas Mayas, que trabajamos la semana pasada
2) Escribir un texto de tres párrafos explicando cómo eran los festejos por la Revolución de Mayo y los juegos de esa época

Viernes 14/05




TÉCNICAS DE ESTUDIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES

1) Leer nuevamente el texto sobre El Mar Argentino
2) Escribir un texto de tres párrafos explicando qué relación encontráis entre el texto y la imagen


Lunes 17/05

OTRAS FÁBULAS PARA CONOCER






           Miércoles 19/05






TÉCNICA DE ESTUDIO EN LAS CIENCIAS SOCIALES



Viernes  21/05








 
TÉCNICA DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS  NATURALES





Lunes 24 -  Miércoles 26  - Viernes 28 de Mayo

Actividades

1) Retomar la lectura de las fábulas leídas en clases anteriores
2)Pensar, planificar y escribir Mi fábula
a - Elegir los personajes que serán los protagonistas de la historia 8 elefante -león - gusano - hormiga - mono - pájaro)
b - Elegir en qué lugar transcurrirá la historia 8 en la selva - en el jardín de una casa - en el bosque)
c - Elegir el conflicto 8 el protagonista es perseguido por un cazador - le duele un diete - perdió a sus compañeros )
d - Elegir la moraleja (Un favor con otro favor se paga - Más vale inteligencia que fuerza - Con esfuerzo se consigue lo que se desea)
e - ¿Qué relación hay entre los personajes: son amigos - desconocidos - vecinos o enemigos?
¿Qué características tiene cada animal: es malhumorado, chistoso, valiente o charlatán ?
f - Al escribir la historia respetar las parte  del cuento:
En el primer párrafo situar a los personajes
                                                 En el segundo párrafo presentar a los personajes y sus características
                                                 En el tercer párrafo  plantear el conflicto
                                                 En el cuarto párrafo el final


TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Actividades
1) Retomar conocimientos previos con la lectura del texto Visitamos el Cabildo
2) Observar, analizar e interpretar distintas imágenes que figuran en el texto
3) Explicar oralmente qué relación hay entre las imágenes y el texto
4) Escribir brevemente qué nos informa el texto

TÉCNICAS  DE  ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES

Actividades
1) Retomar conocimientos previos con la lectura del texto "La reproducción"
2) Observar imagen del experimento de Van Helmont y analizar texto informativo
3) Escribir un informe sobre el experimento del naturalista



Lunes 31/05  - Miércoles 2/06  -  Viernes 4/06

Continuamos planificando  y escribiendo Mi Fábula.......

ESI


Miércoles 2/06

TÉCNICA  DE  ESTUDIOS  DE LAS  CIENCIAS  SOCIALES

Retomamos lectura e interpretación de ideas y opiniones sobre el texto Visitamos el Cabildo

Viernes 4/06

TÉCNICAS  DE  ESTUDIO  DE LAS  CIENCIAS  NATURALES




Lunes 7/06 - Miércoles 9/06 - Viernes 11/06

Compartimos la lectura de las fábulas escritas por los niños: Mi fábula

TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Conmemoraciones Culturales 20 de Junio: Paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano

Actividades realizadas en clase entre todos con la información propuesta por la docente y la recopilada por los niños



Lunes 14/06

Escuchar, leer y escribir poesía

Desde los primeros meses de nuestras vidas estamos en contacto con la poesía. Hemos escuchado o cantado canciones, jugado a las rondas con amigos o amigas, dicho en voz alta trabalenguas, adivinado adivinanzas o recitado algún poema gracioso. 

Te invitamos a meterte más ahí, donde las palabras tienen musicalidad y nombran el mundo, los animales, el cielo, las plantas… de formas inesperadas.

Para empezar

Leer para elegir… 

Podés leerlos varias veces, volver a leer una parte que te guste o leerlos en voz alta para sentir cómo suenan. También pueden leerte las personas adultas que estén con vos, mostrándote qué parte te están leyendo y compartiendo con ellas la voz. 





ACTIVIDAD
 
1) Elegí uno de los poemas escritos, el que te guste màs
2) Completar con el poema que elegiste:  Titulo:...…………...........
                                                                    Autor o autora del poema:...…………….
                                                                    Lo elegì  porque:...………….



ATENCIÒN  …...!!!!!!!!!!     Cuando leas una poesía ensayà varias veces , prestando especial atención al modo en que se los lee; i hay que cambiar el tono de voz, hacer silencios o pausas, acelerar o hacer màs lento el ritmo de lectura para producir ciertas sensaciones


Escuchar atentamente el video: Soplando aviones por Laura Deventach





TÉCNICAS DE ESTUDIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES






ACTIVIDADES
 1) Escuchar y observar el video "Biografía Belgrano " por el historiador Felipe Pigna
 2)  Escribí en oraciones las Dificultades u Obstáculos que tienen los argentinos en la actualidad y las que tenían en la época en que vivió Manuel Belgrano.  Completar el cuadro con las oraciones..

                                                     DIFICULTADES     U   OBSTÁCULOS                                                              actualidad                           época de Manuel Belgrano



 
Miércoles 16/06


En clase seguimos ensayando y compartiendo poesías 

ACTIVIDAD
 
1) Elegí uno de los poemas escritos, el que te guste màs
2) Completar con el poema que elegiste:  Titulo:...…………...........
                                                                    Autor o autora del poema:...…………….
                                                                    Lo elegì  porque:...………….








   TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Leer atentamente el texto de la Promesa a la bandera .para trabajar en clase su significado.... 





Viernes 18/06

Seguimos trabajando en clase con las poesías


TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Confeccionar una Bandera con los materiales que tengan en casa. Les envío algunos diseños....



 Lunes 28/06 - 5/07       Miércoles 30/06 - 7/07    Viernes  2/07 - 9/07


TÉCNICAS  DE  ESTUDIOS   DER LAS CIENCIAS SOCIALES






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MUSICA

Hola! Como están? A continuación les mando un video que les explica las figuras ritmicas. Si ya las saben, será a modo de repaso... A ver ...