1) Leer atentamente el cuento Por una rosa ( hermanos Grimm)
2) Buscar en el diccionario palabras desconocidas
3) Completar actividades
4) Armar ficha literaria del cuento ( como hicimos en clase ..consultá la carpeta)
5) Buscar la biografía de Jacob y Wilhelm Grimm
6) Dibujo expresivo sobre el cuento https://issuu.com/hmakloster/docs/cuento_por_una_rosa-___ngeles_durin
Actividades:
1) Responder
a _ Al padre de las muchachas no le resulta fácil encontrar lo que le pide su hija menor. ¿por qué?
b_ ¿ dónde lo consigue finalmente?
c_ ¿qué tiene de especial ese lugar?
2) Ubicá en el texto la expresión "se le rompió el corazón". ¿ qué significa?
Indicalo con una X. ¿con qué personaje se relaciona?
□ se le quebró el corazón en varias partes
□ se sorprendió
□ se sintió muy triste
3) En el cuento dos personajes enferman (y cadi mueren) de tristeza. ¿quiénes son? ¿por qué se sienten tan tristes?
4) ¿ cómo logra Preciosa romper el hechizo del príncipe?
5) Preciosa y su padre sufren porque cada uno no sabe qué le ocurre al otro. ¿de qué modo podría haberse resuelto esa situación sin sufrimiento para ambos ?
6) Estas narraciones suelen presentar elementos y seres magicos ¿cuáles podes identificar? . Hacé una lista y describí qué función cumplen en esta historia
01/04/2020 Un cuento con bostezos...…. Leo, pienso y escribo 1) Pedi que un familiar te lea el cuento 2) Completar actividades
13/04/2020 Leer y escuchar poesìas y poemas CONTAR MENTIRAS NADA MÀS
Sièntensen si están de paso Con esta moneda
les contarè mil mentiras: me voy a comprar
por el mar corren las liebres, un ramo de cielo
por el cerro las anguila. y un metro de mar,
un pico de estrellas,
Era una noche de invierno, un sol de verdad,
cuanto màs brillaba el sol un kilo de viento,
y una manada de cerdos y nada màs
volaba de flor en flor
Laura Devetach Marìa Elena Walsh
ACTIVIDAD
1) Animate a leer y recitar las poesìas
2) Elegí uno de los poemas escritos, el que te guste màs
3) Completar con el poema que elegiste: Titulo:...…………...........
Autor o autora del poema:...…………….
Lo elegì porque:...………….
4) Dibujo expresivo de tu poema
ATENCIÒN …...!!!!!!!!!!Cuando leas una poesía ensayà varias veces , prestando especial atención al modo en que se los lee; i hay que cambiar el tono de voz, hacer silencios o pausas, acelerar o hacer màs lento el ritmo de lectura para producir ciertas sensaciones ESCUCHÀ EL VIDEO COMO Laura Devetach lee su poema
SOPLANDO AVIONES de Laura Deventach
27/04/2020
HOLA CHICOS ........ !!!!!!!! Ahora vamos a conocer los elementos bàsicos a tener en cuenta a la hora de escribir una historia, esto es importante para una mejor comprensiòn y comunicaciòn de lo que queremos contar, ya sea un cuento, una novela, una leyenda y màs..........
Escuchen y vean este video que nos dice cuales son las parte de una narraciòn
Las partes de la narraciòn
video: youtube/Partes de una narraciòn de Antonio Revuelta
ACTIVIDAD: despuès de escuchar el cuento EL REGALO MÀGICO DEL CONEJITO, contado en el video, prestà atenciòn y escribì brevemente una sintesis de cada una de las partes del cuento-
INICIO:
DESARROLLO:
DESENLACE
11/05/20
LA YERBA MATE
La Leyenda y producción
Hola chicos.......Hoy vamos a conocer una leyenda propia del pueblo guaraní.....
Las leyendas son relatos que forman parte de la cultura de una comunidad. Son narraciones que ofrecen una explicación sobre el origen de elementos propios del lugar en el que vive un pueblo, como un animal, una planta o una montaña.
Algunas leyendas también cuentan como surgieron determinadas costumbres.
Las explicaciones que brindan las leyendas, contienen elementos sobrenaturales, como la intervención de un Dios o la transformación de una persona, en animal o planta.
ACTIVIDADES
1) Escuchá y observá atentamente el video
2) Completá una ficha literaria
TÍTULO:
LUGAR:
PERSONAJES:
TIEMPO:
3) Explicá brevemente la leyenda
4) Explicá brevemente la producción de la yerba
5) Averiguá con tu familia y amigos si toman mate, cómo lo prefieren tomar
6) Dibujo expresivo
video: la yerba mate y producción en youtube
25/05/2020
EL TEXTO, EL PÁRRAFO Y LA ORACIÓN CHICOS....cómo están.........? Espero que todos bien..........
Les propongo conocer exactamente qué es un texto, un párrafo y una oración.........
Todos los TEXTOS tienen una intención comunicativa..... Los textos escritos expresan una idea y están organizados en PÁRRAFOS.......Estos comienzan con Sangría y terminan con Punto y Aparte.
Los párrafos a su vez son conjuntos de ORACIONES , Cada oración tiene sentido completo y empieza con Mayúscula y termina con un Punto.
AHORA PRESTÁ ATENCIÓN AL VIDEO Y LEE ATENTAMENTE EL TEXTO De sangre fría: El Lagarto..... DESPUÉS CONTESTÁ LAS PREGUNTAS DEL PUNTO 1 Y 2
Video: Texto, Parrafo y Oración de Nancy y Mc
8/06/20
LOS SUSTANTIVOS
Hola Chicos..........!!!!!!!
Se acuerdan que en una clase virtual conocimos los sustantivos........?
Que se dividen en Comunes y Propios.......y que los Comunes se dividen en Concreto y abstractos......
Bueno, ahora animate a trabajar solito y vamos a recordar cuáles son los sustantivos y cómo los tenemos que escribir correctamente......
ACTIVIDADES
1) Leer atentamente el texto sobre sustantivos
2) Completar los puntos 1, 2 y 3
3) Responder: ¿ Qué sustantivos te resultan más fáciles de reconocer, los comunes o propios ? ¿ Por qué ?
ENVÍO EL TEXTO ANTERIOR POR PARTES POR SI NO ES BIEN LEGIBLE
30/06/20
EL ADJETIVO
Hola chicos .........¿Cómo están?........Espero se encuentren muy bien......
En esta oportunidad vamos a conocer una clase de palabra que forma parte de nuestra lengua, el Adjetivo........Con el adjetivo podemos describir cosas, personas, paisajes, mencionamos cómo es, que se llaman adjetivos Calificativos; también tenemos los adjetivos Gentilicios que expresan procedencia, origen o nacionalidad; y los adjetivos Numerales que indican cantidad u orden.......
Ahora a trabajar.........
ACTIVIDADES
1) Leé atentamente el fragmento de la leyenda. Completá los puntos b - c y el d realizalo con tu familia
2) Completá el punto 2
3) Responder: ¿Utilizan frecuentemente los adjetivos?
¿Cuál de ellos les resulta más difícil de usar?
envío texto por partes por si no se lee bien
3/08/20
EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
autor: Hans Christian Andersen
Hola chicos........ En esta oportunidad vamos a disfrutar de un cuento tradicional, " El traje nuevo del Emperador ".....El cuento se los envié en el grupo de difusión para que comiencen a leerlo. Pueden pedirle a un familiar que se los lea mientras escuchan atentamente el relato o bien ustedes mismos realicen la lectura y luego comenten de que se trata .........
Actividades
Después de la lectura......
1) Buscar en el diccionario las palabras desconocidas
2) Responder: a- ¿Dónde transcurre el cuento?
b- ¿Quiénes son los personajes?
c- ¿Qué era lo qué más le interesaba al Emperador ?
d- ¿Qué pensaba el Emperador de sus funcionarios?
c- ¿Qué interés tenían los falsos tejedores ?
d- ¿Qué te parece la actitud del Emperador al darse cuenta que no llevaba ningún traje?
3) Escribí un resumen de la historia teniendo en cuenta Inicio, Desarrollo y Desenlace
10/08/20
ESCRIBIR SOBRE LOS PERSONAJES DE " El traje nuevo del Emperador "
Hola chicos......Los días anteriores compartimos la lectura del cuento y comenzamos a descubrir que los personajes de esta historia a veces son engañados y, otras veces, se dejan engañar. Hoy les propongo seguir pensando cómo son estos personajes. Para eso, vamos a analizarlos un poco mejor.
Antes de empezar , escriban el título del cuento y la fecha en las carpetas.
17/08/20
El uso de la MB y MP
Hola chico........ En esta oportunidad vamos a conocer cómo y cuándo se usa MB y MP en las palabras ........
Lee atentamente los textos y completá las actividades.....
24/08/20
RELEER PARA DESCUBRIR LOS MOTIVOS DE LOS PERSONAJES
Hoy vamos a seguir trabajando con el cuento "El traje nuevo del Emperador". Les propongo releer el cuento para descubrir cómo son estos personajes y por qué hacen lo que hacen: engañan y se dejan engañar
AHORA VAMOS A PENSAR EN EL FINAL DE ESTA HISTORIA.......
Si ya la leyeron con alguien más, será una buena oportunidad para intercambiar opiniones.....
Responder las siguientes preguntas :
1) Algunas chicas y algunos chicos se ríen con este cuento, ¿a ustedes les pareció gracioso?
2) Seguro descubrieron que en esta historia hay engaños.... ¿Quién les parece que engaña a quién ?
3) Vuelvan a releer el final del cuento... ¿Por qué será que un niño dice "pero si no lleva nada "
31/08/20
LA FÁBULA
Hola chicos......Como ustedes ya saben hasta ahora estuvimos trabajando y conociendo algunos géneros literarios, Poemas y Poesías, la Leyenda, el Cuento Tradicional y el Cuento Maravilloso. En esta oportunidad vamos a empezar con la Fábula........
Las fábulas son relatos breves que ocurren en un lugar y tiempo indeterminado....Sus personajes son animales personificados, es decir que hablan, actúan como si fueran personas.....
El propósito de las fábulas es dejar al lector una enseñanza que le sirve para la vida......Estas enseñanzas se llaman MORALEJAS
AHORA A DISFRUTAR DE ESTA FÁBULA.......
Actividades
1) Leer atentamente la fábula
2) Buscar en el diccionario las palabras desconocidas
3) Responder : a- ¿Por qué el ratón de ciudad critica la comida del ratón de campo?
b- ¿Por qué el ratón de campo no puede comer en la casa del ratón de ciudad?
c- ¿Cómo es el lugar dónde vive el ratón de campo? ¿ y el lugar dónde vive el ratón de ciudad?
d- ¿ Por qué los ratones no se sienten a gusto en la casa del otro?
e- ¿¿Cuál es la moraleja que nos deja la fábula?
4) Buscar información sobre la vida de ESOPO
14/09/2020
Otra fábula.......... LA LIEBRE Y LA TORTUGA
Hola chicos........En esta oportunidad vamos a conocer otra fábula escrita por ESOPO....
Ahora a leer atentamente el texto y completar las actividades
28/09/20
EL VERBO
Hola Chicos.......Ahora vamos a conocer las palabras que indican acciones en nuestro lenguaje......Los VERBOS.......
Además, los verbos expresan distintos momentos de la acción: Presente - Pasado - Futuro
lean atentamente los textos informativos y completen las actividades
13/10/20
LA NOTICIA
Hola chicos........ En esta oportunidad vamos a conocer otro género literario: La Noticia......
Una noticia es un texto periodístico que informa sobre un hecho real, novedoso y actual....Las noticias se publican en medios de comunicación, como los diarios y revistas y tratan temas de política, economía, espectáculos, policiales, deportes y más........
Ahora, lean atentamente esta noticia y completen las actividades....
ACTIVIDADES
TEXTO INFORMATIVO SOBRE QUÉ ES LA NOTICIA
PARTES DE LA NOTICIA
26/10/20
LOS PRONOMBRES PERSONALES
Hola chicos........ En las clases anteriores trabajamos con los verbos y conjunciones verbales, y conocimos qué personas pueden realizar la acción.......Ahora, a saber sobre los Pronombres Personales....
TEXTO INFORMATIVO
9/11/20
OTRA NOTICIA
Hola chicos.........En esta oportunidad van a encontrar el mismo material que está en Ciencias Naturales, porque se trata de una noticia que ya trabajamos en clases anteriores, por eso les propongo realizar las siguientes actividades:
1) Leer atentamente la noticia
2) Marcar las partes de la noticia (título - bajada - volanta - epígrafe )
3) Buscar y escribir 5 sustantivos, 5 adjetivos y 5 verbos
24/11/20
EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
Hola chicos......En esta oportunidad vamos a retomar el cuento El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen, que ya trabajamos en clases anteriores leyendo la historia....Ahora, les envío un video para que disfruten.......
ACTIVIDADES
1) Observar y escuchar atentamente el video
2) Escribir un texto contando el cuento con tus propias palabras....No te olvides de usar los puntos, comas y mayúsculas cuando corresponda...
CICLO LECTIVO 2021
1/02/21
BIENVENIDOS CHICOS Y CHICAS A 4° A...........!!!!!! |Soy la seño María Teresa y comenzamos una nueva etapa escolar, el segundo ciclo........Por este medio van a tener las actividades que juntos vamos a trabajar......
AHORA VAN A LEER EL CUENTO DE PEDRO URDEMALES Y LA OLLITA MÁGICA, Y LUEGO A REALIZR LAS ACTIVIDADES.........
EL CUENTO
Actividades
1) Leer atentamente el cuento
2) Responder en tu carpeta: a- ¿ Cuáles son los personajes del cuento ?
b- ¿Dónde trascurre la historia?
c- ¿ Qué sucede en el relato?
3) Algunas chicos y algunos chicos piensan que Urdemales es mentiroso inteligente porque tiene sus trampas muy bien planeadas.....¿Ustedes, qué opinan? ¿Por qué creen eso?
8/03/21
PEDRO URDEMALES Y LA OLLITA MÁGICA
Hola.....Seguramente se acuerdan de Pedro Urdemales, el protagonista del cuento popular que conocimos en la clase anterior... Ahora, les propongo lo siguientes:
1) Relean la aventura de la ollita mágica
2) En sus carpetas anoten la fecha y el título del cuento
3) Responder: a- ¿ cómo dirían que es Pedro?
b- ¿ qué hace Pedro cuando ve que alguien se acerca?..¿por qué hace eso?
15/03/21
TEXTO, PÁRRAFO Y ORACIÓN
Hola........Seguimos trabajando para escribir textos en forma ordenada y organizada logrando entender y que nos entiendan lo que queremos transmitir .....
ACTIVIDADES
1) Leer atentamente el texto " De sangre fría: el lagarto "
2) Responder en la carpeta : a- ¿De qué trata el texto que leíste?
b- ¿En qué parte se menciona la alimentación de los lagartos? ¿y su hábitat?
3) Después de leer el texto informativo "La organización de los textos" responder en la carpeta: a- ¿Cuántos párrafos tiene el texto "De sangre fría: el lagarto"?
b-¿Cuál es el párrafo compuesto por menos oraciones ? ¿y por más? (transcribir cada uno)
TEXTO INFORMATIVO
22/03/21
ORDENANDO PÁRRAFOS......
Hola......Seguimos trabajando escribiendo textos ordenados por párrafos y oraciones
29/03/21
EL CUENTO MARAVILLOSO
Hola....... En esta oportunidad vamos a conocer y a trabajar con el cuento maravilloso y descubrir narraciones con hechos y personajes mágicos.......
ACTIVIDADES
1) Leer atentamente el cuento
2) Completar la siguientes consignas:
5/04/21
LAS PARTES DE LA NARRACIÓN
ACTIVIDAD: despuès de escuchar el cuento EL REGALO MÀGICO DEL CONEJITO, contado en el video, escribì brevemente cada una de las partes del cuento
INICIO:
DESARROLLO:
DESENLACE
19/04/21
EL CUENTO MARAVILLOSO
Trabajamos con el libro de apoyo
1) Leer atentamente el cuento
2) Completar las actividades
26/04/21
CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO MARAVILLOSO
MAYO 2021
Lunes 3/05
Actividades
1) Observar y escuchar el video de la fábula La liebre y la tortuga
2) Responder en las carpetas
a- ¿Qué animales aparecen en la fábula?
b-¿Qué características de seres humanos tienen los animales?
c-¿Cuál crees que es la enseñanza que pretende dejar esta fábula?
d-¿Cuál es el conflicto?
3) Escribir en la carpeta otro final para esta fábula
4) Buscar información sobre ESOPO
E.S.I
1) Leer atentamente el texto y completar las actividades
Miércoles 5/05
TÉCNICA DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Actividades
Luego de leer los textos y observar la imagen, escribir brevemente de que se trata la información sobre Las Fiestas Mayas
Viernes 7/05
TÉCNICA DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES
Actividades
1) Leer, atentamente el texto El Mar Argentino
2) Observar la infografía de la costa patagónica bañada en el Mar Argentino y describir las especies que descubren en la imagen
3) Escribir un breve texto explicando la información sobre El Mar Argentino
Lunes 10/05
Miércoles 12/05
TÉCNICAS DE ESTUDIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1) Leer nuevamente el texto sobre Las Fiestas Mayas, que trabajamos la semana pasada
2) Escribir un texto de tres párrafos explicando cómo eran los festejos por la Revolución de Mayo y los juegos de esa época
Viernes 14/05
TÉCNICAS DE ESTUDIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES
1) Leer nuevamente el texto sobre El Mar Argentino
2) Escribir un texto de tres párrafos explicando qué relación encontráis entre el texto y la imagen
Lunes 17/05
OTRAS FÁBULAS PARA CONOCER
Miércoles 19/05
TÉCNICA DE ESTUDIO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Viernes 21/05
TÉCNICA DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES
Lunes 24 - Miércoles 26 - Viernes 28 de Mayo
Actividades
1) Retomar la lectura de las fábulas leídas en clases anteriores
2)Pensar, planificar y escribir Mi fábula
a - Elegir los personajes que serán los protagonistas de la historia 8 elefante -león - gusano - hormiga - mono - pájaro)
b - Elegir en qué lugar transcurrirá la historia 8 en la selva - en el jardín de una casa - en el bosque)
c - Elegir el conflicto 8 el protagonista es perseguido por un cazador - le duele un diete - perdió a sus compañeros )
d - Elegir la moraleja (Un favor con otro favor se paga - Más vale inteligencia que fuerza - Con esfuerzo se consigue lo que se desea)
e - ¿Qué relación hay entre los personajes: son amigos - desconocidos - vecinos o enemigos?
¿Qué características tiene cada animal: es malhumorado, chistoso, valiente o charlatán ?
f - Al escribir la historia respetar las parte del cuento:
En el primer párrafo situar a los personajes
En el segundo párrafo presentar a los personajes y sus características
En el tercer párrafo plantear el conflicto
En el cuarto párrafo el final
TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Actividades
1) Retomar conocimientos previos con la lectura del texto Visitamos el Cabildo
2) Observar, analizar e interpretar distintas imágenes que figuran en el texto
3) Explicar oralmente qué relación hay entre las imágenes y el texto
4) Escribir brevemente qué nos informa el texto
TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES
Actividades
1) Retomar conocimientos previos con la lectura del texto "La reproducción"
2) Observar imagen del experimento de Van Helmont y analizar texto informativo
3) Escribir un informe sobre el experimento del naturalista
Lunes 31/05 - Miércoles 2/06 - Viernes 4/06
Continuamos planificando y escribiendo Mi Fábula.......
ESI
Miércoles 2/06
TÉCNICA DE ESTUDIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Retomamos lectura e interpretación de ideas y opiniones sobre el texto Visitamos el Cabildo
Viernes 4/06
TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES
Lunes 7/06 - Miércoles 9/06 - Viernes 11/06
Compartimos la lectura de las fábulas escritas por los niños: Mi fábula
TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Conmemoraciones Culturales 20 de Junio: Paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano
Actividades realizadas en clase entre todos con la información propuesta por la docente y la recopilada por los niños
Lunes 14/06
Escuchar, leer y escribir poesía
Desde los primeros meses de nuestras vidas estamos en contacto con la poesía. Hemos escuchado o cantado canciones, jugado a las rondas con amigos o amigas, dicho en voz alta trabalenguas, adivinado adivinanzas o recitado algún poema gracioso.
Te invitamos a meterte más ahí, donde las palabras tienen musicalidad y nombran el mundo, los animales, el cielo, las plantas… de formas inesperadas.
Para empezar
Leer para elegir…
Podés leerlos varias veces, volver a leer una parte que te guste o leerlos en voz alta para sentir cómo suenan. También pueden leerte las personas adultas que estén con vos, mostrándote qué parte te están leyendo y compartiendo con ellas la voz.
ACTIVIDAD
1) Elegí uno de los poemas escritos, el que te guste màs 2) Completar con el poema que elegiste: Titulo:...…………........... Autor o autora del poema:...……………. Lo elegì porque:...………….
ATENCIÒN …...!!!!!!!!!!Cuando leas una poesía ensayà varias veces , prestando especial atención al modo en que se los lee; i hay que cambiar el tono de voz, hacer silencios o pausas, acelerar o hacer màs lento el ritmo de lectura para producir ciertas sensaciones
Escuchar atentamente el video: Soplando aviones por Laura Deventach
TÉCNICAS DE ESTUDIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
ACTIVIDADES
1) Escuchar y observar el video "Biografía Belgrano " por el historiador Felipe Pigna
2) Escribí en oraciones las Dificultades u Obstáculos que tienen los argentinos en la actualidad y las que tenían en la época en que vivió Manuel Belgrano. Completar el cuadro con las oraciones..
DIFICULTADES U OBSTÁCULOS actualidad época de Manuel Belgrano
Miércoles 16/06
En clase seguimos ensayando y compartiendo poesías
ACTIVIDAD
1) Elegí uno de los poemas escritos, el que te guste màs 2) Completar con el poema que elegiste: Titulo:...…………........... Autor o autora del poema:...……………. Lo elegì porque:...………….
TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Leer atentamente el texto de la Promesa a la bandera .para trabajar en clase su significado....
Viernes 18/06
Seguimos trabajando en clase con las poesías
TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Confeccionar una Bandera con los materiales que tengan en casa. Les envío algunos diseños....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario