CIENCIAS SOCIALES

Hola familia .......hola chicos......

Envio actividades sobre la llegada de los primeros habitantes a América...
Leo, pienso y escribo
1) Leer atentamente los textos
2) Observar y leer atentamente cada mapa
3) Completar las actividades punto 1,2 y 3
4) En un mapa planisferio completar: océanos, continentes, ruta de expansión y llegada de los primeros pobladores América
5) En un mapa americano ubicar océanos y Mayas-Incas-Aztecas


Para recordar:      Enviar actividades desarrolladas al mail de la escuela (epnumero41@gmail.com)




01/04/2020
24    de   marzo      Día Nacional de la Memoria por la Verdad  y   la  Justicia


                                            
Actividad

1)  Observa el video y lee atentamente el texto informativo
2) Compara el video con el texto y escribì palabras y frases que se mencionan en ambas situaciones
3) Completa :  ¿què es para vos Justicia...…………
                                                    Verdad...…………..
                                                    Justicia...…………….?

13/04/2020

LOS  ESPAÑOLES  CONQUISTAN  AMÈRICA


ACTIVIDADES

1)  Leer atentamente los textos
2) Completar actividades 1 - 2- 3 - 4






27/04/2020

CREACIÒN DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA  

La Època Colonial  

Hola Chicos...!!!!!
En esta oportunidad vamos a conocer y empezar a entender por què ? -  dònde ? - y  còmo ? tantos acontecimientos històricos se han producido a lo largo del tiempo en nuestro territorio y llegar a ser lo que hoy es la REPÙBLICA   ARGENTINA.........
Aunque este trabajo, de poder comprender nuestra historia, lo vamos a hacer despacito, despacito.... para que, ustedes chicos, se vayan preparando y poder contar con sus vocecitas  la historia argentina.......Màs adelante les voy a decir  màssssssssss.....!!!!!!




VIDEO  :youtube/Creaciòn del Virreinato del Rìo de la Plata.... Años decisivos 1776


ACTIVIDADES

Prestà atenciòn còmo vamos a trabajar este video

Ahora contamos la historia desde tres aspectos destacados:   
Aspecto Econoòmico: Comprende todo lo  referente a : dinero, trabajo, comercio, compra-venta de mercaderias, impuesto, aduana, puerto por la entrada y salida de mercaderias

Aspecto  Social:  Comprende todo lo referente a las personas: vestimenta, costumbres, viviendas, juegos, desempeño laboral, clases sociales, edificios ....

Aspecto Polìtico:  Comprende todo lo referente a: forma de gobierno, organizaciòn territorial, quienes son los que gobiernan, cargos politicos.....

TE  TOCA  A   VOS.....completa con algunos datos referentes a los tres aspectos anteriores que encuentres en el video......

Aspecto econòmico:...........................................................
Aspecto social....................................................................
Aspecto polìtico.................................................................


11/05/20

¿POR QUÈ LA REVOLUCIÒN DE MAYO ?

CHICOS.....!!!!!! Seguimos aprendiendo un poco màs de lo que sucedìa por allà por 1810......les cuento que  en esa època se iba a producir un cambio fundamental en nuestro territorio,  en las vidas de todos los criollos y en las generaciones futuras..... En 1808, el ejèrcito del general francès Napoleòn Bonaparte tomò preso al rey de España, Fernando VII, y conquistò gran parte del territorio español.  ¡ Esta sì era una  buena noticia para nosotros!  ¿Por què?  Porque los criollos (asì se llamaban los que habìan nacido en Amèrica) aprovecharon esa oportunidad para formar un gobierno propio, y dejar de estar bajo el domonio de España..... No fue fàcil, hubo reuniones en el Cabildo , discusiones, votaciones, idas y vueltas, hasta que el 25 de mayo de 1810 se formò el primer Gobierno Patrio, con una Junta de Gobierno, llamada Primera Junta...........


Ahora......Informate màs leyendo estos textos y prestà atenciòn al video.....


 



En este video vas a conocer las causas que nos llevaron a la Revoluciòn de Mayo: Es muy importante que comprendas por què se produjo la Revoluciòn de Mayo y cuàles fueron las situaciones presentadas en el resto del mundo,  en esa època.....

video:  Causas de la Revoluciòn de Mayo por Celina Morales


ACTIVIDADES

1) Explicà en tu carpeta por què......
a-Se organizaron milicias
b-Los criollos comenzaron a reunirse en secreto
c-Los criollos pidieron al virrey que convocara a un Cabildo Abierto

2) Te acordàs de la actividad anterior que trabajamos aspecto econòmico, social y polìtico ....? Segùn el video........¿A què aspecto corresponden las causas de la Revoluciòn? ¿por què?


   11  de    Mayo     DIA    DEL    HIMNO                NACIONAL    ARGENTINO


Después del 25 de Mayo de 1810, la PRIMERA JUNTA propuso la composición de una marcha que refleje el efervescente espíritu patriótico.La letra fue escita por Vicente López y Planes y la música fue del catalán Blas Parera. Se aprobó como Marcha Patriótica el 11 de Mayo de 1813. La primera persona que lo entonó fue Mariquita Sánchez de Thompson, en una tertulia en su casa de la calle del Empedrado el 14 de mayo de 1813. Recién en 1847 pasó a llamarse Himno Nacional Argentino.

                                   Video: Himno Nacional Argentino-                                            ilustrado para niños

ACTIVIDADES

1)Escuchá el Himno Nacional Argentino
2) ¿Qué te produce cuándo cantás o escuchás el Himno ?

25/05/2020

LA   ARGENTINA   EN   EL   MUNDO

CHICOS......!!!!!!  Nos preparamos para conocer juntos, mucho más sobre nuestra hermosa ARGENTINA y cómo nos ubicamos en el mundo........
Comienza el momento de utilizar mapas, que nos ayudará a una representación gráfica en papel con detalles y diseños brindando información geográfica, de población, agropecuaria, política, etc. de los distintos territorios........



Primero: nos vamos al mapa del mundo que se llama Planisferio..Observá y lee el texto Las representaciones de la Tierra.....
a) Escribí el nombre de las líneas imaginarias que divide a la Tierra en hemisferio Norte - Sur - Este - oeste
b) Escribí los seis continentes... Te pueden ayudar los colores del planisferio
c) Escribí los cuatro océanos
d) Ahora en un mapa planisferio político que puedas conseguir en blanco, completar con: los océanos.....Meridiano de Grenwich.....Paralelo del Ecuador.....los continentes




Segundo: a) Leer el texto El Mapa bicontinental de la Argentina y observar dicho mapa
                 b) Completar las actividades al pie de cada página








Tercero:  Escuchar video
INFORMACIÓN:    En el año 2010 se sancionó la Ley 26.651 donde establece el uso oficial del mapa bicontinental de la República Argentina.......

Responder:   ¿ Por qué se decidió implementar el mapa bicontinental de la argentina ?



01/06/2020

Año del General MANUEL BELGRANO


Hola   Chicos.........!!!!!!!!!!!

Comenzamos un mes donde es muy importante para ustedes como alumnos que se encuentran cursando 4° año, van a realizar la PROMESA A LA BANDERA.
Los niños de 4° año de las escuelas de todo el país hacen la Promesa de Lealtad a la Bandera, asumiendo el compromiso de defender los valores que la Bandera simboliza: LIBERTAD, IGUALDAD Y SOLIDARIDAD.
En esta oportunidad, como no tenemos clases presenciales por los motivos de público conocimiento, nos vamos a preparar para hacer una Promesa a la Bandera en forma virtual para el 20 de junio.

Pero antes, vamos a conocer y a trabajar sobre la vida de Manuel Belgrano.

El 2020 fue declarado como Año del General Manuel Belgrano, ya que se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte. El decreto que así lo dispone afirma que "por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación.

Video: Biografía Belgrano por Felipe Pigna

ACTIVIDADES
 1) Escuchá y observá el video "Biografía Belgrano " por el historiador Felipe Pigna
 2)  Escribí en oraciones las Dificultades u Obstáculos que tienen los argentinos en la actualidad y las que tenían en la época en que vivió Manuel Belgrano.  Completá el cuadro con las oraciones..

                                                     DIFICULTADES     U   OBSTÁCULOS                                                              actualidad                           época de Manuel Belgrano




12//06/20


FAMILIAS:     Este es el texto de la Promesa a la bandera......Les pido que lo lean con los nenes y nenas  para conocer su  significado.    Además, pueden practicar, .......Cómo?.....Que un integrante de cada  familia le  lea al niño o niña la Promesa, y ellos digan ...SI´, PROMETO..... !!!!!!


22/06/20

MANUEL  BELGRANO  militar........Triunfos y derrotas por la Independencia de la Patria......

Hola  Chicos  ..... Seguimos conociendo a un patriota que luchó para que nuestro territorio sea libre y soberano.....
Belgrano, aunque era abogado y economista, asumió con entusiasmo el cargo de general que le otorgó la Junta.
Expandió la causa revolucionaria  y supo imprimir a sus tropas disciplina, espíritu de sacrificio y confianza.
La campaña de Belgrano en el Alto Perú, comenzó con la victoria de las tropas patriotas en Tucumán y Salta. Sin embargo, luego de alcanzar el Alto Perú fue derrotado por un ejército realista, que aparecía renovado y victorioso.


Ahora, vamos a detenernos en conocer estrategias y decisiones tomadas por Belgrano, en cada batalla y combate que asumió con coraje y valentía...







ACTIVIDADES

1) Escuchá y observá el video "Belgrano, hijo de la Patria " (canal Encuentro)
2) Completar las fichas de BATALLAS con los datos que te explica el video

 BATALLAS

Tucumán                                                                                                                          

fecha.........................                                                                       .
lugar..........................                                                                          
contrincantes...................
resultado..........................      


Salta

fecha...............................
lugar................................. 
contrincantes.....................  
resultado.............................                                                                                                                     

3) En un mapa de la Repúbica Argentina, ubicá  las provincias de Salta y Tucumán

4) REFLEXIÓN:  Teniendo en cuenta el encuentro entre Belgrano y San Martín en la Posta de Yatasto, en aquella época, respondé:

¿Por qué es importante, en este momento que vivimos, cómo argentinos, que nos reencontremos cómo lo hicieron estos dos patriotas?


2/07/20

DÍA  DE  LA  DECLARACIÓN  DE  LA  INDEPENDENCIA


Chicos............. Estamos cerquita de celebrar un acontecimiento muy importante para los argentinos.....la Declaración de la Independencia.  El 9 de julio de 1816 nuestra Nación surge como pueblo libre de toda dominación extranjera.....


Para conocer más sobre la Independencia argentina te propongo......

ACTIVIDADES



1)  Leé atentamente el texto "Día de la Independencia"
2)  Escribí un breve texto explicando qué pasó el 9 de julio de 1816
3)  Responder: ¿Qué significa para vos ser una Nación independiente?


 Video: Un recorrido por el museo de la Casa Histórica de Tucumán (La Gaceta)



4)  Observá el video y te invito a que hagas un recorrido por la histórica Casa de Tucumán transformada en museo. Luego, respondé: ¿Qué es lo que más te gustó de la Casa de Tucumán ?
5)  Dibujar la Casa de Tucumán en una hoja de dibujo utilizando distintos materiales, papel glacé, pinturas, lápices de colores, fibras, témperas, etc.. (te envío una imagen de referencia)


6)  Sacale foto a tu dibujo y enviámelo por whatsaapp para compartir en el video que se va a realizar para el 9 del julio

3/0820

 LA  PROVINCIA  DE  BUENOS  AIRES

 Hola  chicos........ Después de las merecidas vacaciones  de invierno, nos volvemos a conectar para seguir trabajando y disfrutando cada vez más.....
Dentro de la provincia de Buenos Aires, sobre la margen derecha del Río de la Plata, se levanta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que junto con 34 partidos vecinos a ella conforma la región más grande de Argentina el Área  Metropolitana  de Buenos Aires conocida como AMBA
En esta oportunidad haremos un viaje a nuestra hermosa provincia de Buenos Aires.......

COMENCEMOS....


Actividades 

1) Leer atentamente los textos 
2) Confeccioná una fichas informativa sobre al provincia de Buenos Aires
  Provincia:
  Capital:
  Límites:
  Población:
  Cantidad de partidos:
  Actividades productivas:
3) Responder y completar




4) Buscá información sobre el AMBA y escribí en 7 viñetas los datos más importantes
      
  mapa de AMBA:  para que observes la región ubicada en la provincia de Buenos Aires y te ayude a complementar  tu información

5) En un mapa de la provincia de Buenos Aires ubicá 10 partidos que vos elijas. Pintalos de diferentes colores y escribí sus nombres


31/08/20

Hola Chicos......... En esta oportunidad vamos a trabajar dese la Educación  Sexual Integral (ESI) distintos contenidos, la igualdad, la discriminación, los valores, la solidaridad, la convivencia para descubrir, conocer e identificar modalidades y formas de ser de las personas y entre las personas, como así también los derechos de los niños, niñas y adolescentes............

ACTIVIDADES

Leer atentamente los textos informativos, conversar en familia y responder las preguntas...




14/09/2020

HOMENAJE  A  DOMINGO  FAUSTINO  SARMIENTO


Hola   chicos   ......Vamos  a  conocer   a partir  de Domingo  Faustino Sarmiento la función que desempeñan y lo que significan  los docentes en  la educación de cada persona......

Ahora, lean atentamente  los siguientes textos y completen la pregunta que aparece en el punto 1.



28/'09/20

EL      GOBIERNO    NACIONAL

Hola  chicos.......En esta oportunidad vamos a conocer sobre nuestro gobierno nacional y las leyes......

AHORA OBSERVEN EL VIDEO Y LEAN ATENTAMENTE LOS TEXTOS








26/10/20
 

LOS   RECURSOS    NATURALES 


Hola  chicos.........En esta oportunidad vamos a conocer los elementos que nos ofrece la Naturaleza, que son los llamados Recursos Naturales....Estos recursos son los que los seres humanos usamos y consumimos,  pero también  son muy importantes en nuestras vidas,  por eso  debemos aprender y saber cómo utilizarlos para que no se agoten...

Ahora a trabajar y pensar .........


1)  Leer  atentamente los textos informativos
2) Completar las actividades








9/11/20


 CARACTERÍSTICAS  NATURALES  DE ARGENTINA

Hola  chicos....Vamos  a conocer los distintos elementos naturales de nuestra Argentina: aguas  y relieves

OBSSERVAR LAS IMÁGENES  Y LEER ATENTAMENTE EL TEXTO....LUEGO COMPLETAR LAS  ACTIVIDADES







24/11/20

RELIEVE  Y  AGUAS  DE LA PROVINCIA  DE  BUENOS  AIRES

Hola  chicos.........Lean atentamente los textos sobre las características naturales de nuestra provincia y completen las actividades...














1/03/21


CICLO   LECTIVO  2021


BIENVENIDOS  CHICOS  Y  CHICAS   DE  4°   A...............!!!!!!!    Comenzamos a trabajar  en Ciencias Sociales donde conocerán más de la geografía e historia  de la humanidad......



LOS  PRIMEROS  HABITANTES  DE  AMÉRICA


Actividades:    1)   Leer atentamente los textos
2) Escribir un breve texto explicando la llegada  de los primeros hombres a América
2) Elaboren un dibujo que ilustre el paso de los primeros hombres por el estrecho de Bering







8/03/21

MAYAS .......INCAS........Y  AZTECAS


Hola.............Los Mayas, Incas y Aztecas, como pueblos agricultores, lograron un mayor nivel de organización y ser sociedades muy complejas, donde se destacaron por las grandes ciudades que levantaron y por las importantes obras que realizaron para favorecer los cultivos y defenderse de los enemigos . Llegaron a ser grandes Imperios de fortaleza y con0cimientos

ACTIVIDADES

1)  Leer atentamente los textos informativos  y el mapa americano
2) En un mapa del continente americano marcar con distintos colores la ubicación de cada imperio
3) Explicar con tus palabras las características de cada sociedad






15/03/21

LOS   IMPERIOS   AMERICANOS


Hola.........Continuamos trabajando con los mayas, Incas y Aztecas

ACTIVIDADES

1)   Volver a leer los textos anteriores sobre Incas, Aztecas y Mayas
2) Unir con flechas el nombre de los pueblos con las técnicas de agricultura que usaban (en la carpeta)
3) Escribir oraciones con las palabras que relacionaste




22/03/21

LOS   PUEBLOS  ORIGINARIOS  DE  ARGENTINA

Hola......En esta oportunidad vamos  a conocer los pueblos originarios que habitaban y habitan nuestro país


ACTIVIDADES......
1)  Observar el video
2) Completar el cuadro

Pueblo originario                   Provincia que habitaban






3) En un mapa de la República Argentina ubicar cada pueblo originario


5/04/21


LOS  ESPAÑOLES  CONQUISTAN  AMÈRICA


ACTIVIDADES

1)  Leer atentamente los textos
2) Completar actividades 1 - 2- 3 - 4











2   DE   ABRIL    DÍA   DEL   VETERANO   Y  DE  LOS  CAÍDOS  EN  LA GUERRA POR MALVINAS



En homenaje a nuestros héroes que combatieron en las Islas Malvinas


Observar atentamente el video y luego responder: ¿ A  quiénes se rinde homenaje el 2 de Abril ?  ¿ Por qué ?

19/04/21

LA  CONQUISTA  ESPAÑOLA

Trabajamos con el libro de apoyo

1) Leer atentamente los textos
2) Completar actividades





26/04/21

LA  CREACIÓN  DE  LOS  VIRREINATOS

Leer atentamente los textos y realizar las actividades












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MUSICA

Hola! Como están? A continuación les mando un video que les explica las figuras ritmicas. Si ya las saben, será a modo de repaso... A ver ...