MATEMATICAS





01/04/2020
A viajar por los continentes...…….!!!!



13/04/2020

ACTIVIDADES

1) Sin hacer las cuentas, marcà con una cruz si cada afirmación es Verdadera o falsa.  Después comprobà  con la calculadora
                                                                                           Verdadero                     Falso

90 + 140 va a dar un resultado mayor que 200                        ….                            ….

500 +  390 va a dar un resultado menor que 1.000                   ….                            ….

120  + 480 va a dar un resultado menor que 500                     …..                           ….

920  -  860 va a dar un resultado mayor que 200                     …..                           ….


2) Sin hacer la cuenta, marcà con una cruz cuàles de  estas sumas y restas van a dar un resultado mayor que 10.000. Despuès comprobà con la calculadora y escribì el resultado real

950 + 3.500 =

4200  +  6.100 =

730  +  3.700 =

1.460  -  400 =

1.847  - 947 =

3)  Escribì cuatro número de la familia de los diez miles

30.000                …..                           ……                                …..                   …...

60.000                ……                          …...                                .......                  ......

90.000                ......                            ......                                  ......                   .....


...................................................................................................................................................................

27/04/2020

EL SISTEMA DE NUMERACIÒN DECIMAL

HOLA CHICOS........En esta oportunidad vamos a conocer y aprender sobre nuestro Sistema de Numeraciòn Decimal..........

PARA  SABER:::::::     Les voy  a contar, brevemente la historia de los nùmeros.......A lo largo del tiempo, los hombres buscaron diferentes maneras de  representar cantidades...Al principio no usaban nùmeros sino ramitas, piedras o nudos en cuerdas para contar...Con el avance de la sociedad comenzaron a utilizarse sìmbolos.. Nuestro sistema de numeraciòn proviene de los àrabes y se llama Sistema de Numeraciòn Decimal.. Usamos 10 sìmbolos (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9), para escribir todos los nùmeros, decimos que es decimal porque los agrupamos de 10 en 10 y es posicional porque cada cifra ocupa un lugar y tiene un valor, ese valor puede ser el lugar que ocupan los UNOS, los DIECES, los CIENES, los MILES, los DIEZ MILES, los CIEN MILES......y muchos màs.


Acà tenès un texto informativo del Sistema de Numeraciòn Decimal


Actividades

Y AHORA......A RESOLVER




11/05/20
LA    TABLA    PITAGÒRICA

HOLA  CHICOS.......!!!!!!!    Nos preparamos para empezar a multiplicar de una forma màs sencilla....... usando la TABLA  PITAGÒRICA....
La Tabla Pitagòrica es una tabla en la que se encuentran los resultados de las tablas de multiplicar, tiene filas y columnas...... y vas a poder descubrir diferentes càlculos matemàticos que te vas a sorprender.....


Como primer paso armà una tabla como esta y usala todas las veces que necesites .....
     

ACTIVIDADES



25/05/2020

LA MULTIPLICACIÓN

¿ Cómo   multiplicamos  ?

Existen varias formas de resolver las cuentas de multiplicar, Algunas personas las resuelven sumando, por ejemplo 23 x 12 de este modo: 23+23+23+23+23+23+23+23+23+23+23+23= 276. Otras descomponen los números y suman los productos (23x10) + (23x2) o sea 230 + 46= 276 y otras las resuelven con el algorítmo de este modo     23
                                                                        x 12
                                                                       ---------
                                                                           46
                                                                         230
                                                                       ---------
                                                                         276

Y  AHORA ......A RESOLVER  LAS ACTIVIDADES...............

Utilizá  tu ingenio, tus conocimientos y tomá decisiones Propias de resolución





ATENCIÓN........!!!!!!!!!  Se  enviará  por Grupo de Difusión  un audio explicativo sobre  los nombres de las partes en las operaciones matemáticas de la suma, la resta y la multiplicación.....Te va  a ayudar para  empezar a utilizar los términos apropiados en las distintas situaciones problemáticas a resolver.....  

8/06/20                   


JUEGO DE MULTIPLICAR

Chicos.......!!!!!!!!  En esta oportunidad vamos a jugar a un juego divertido y para compartir con las familias.......En el juego vas a poder hacer cálculos matemática de multiplicar y desafiar a tu contrincante con tus conocimientos.....

ATENCIÓN.........Les envío instructivo del juego y las tablas de productos y factores.....  Acordate que los Factores son los números que multiplico y el Producto el resultado de la multiplicación, si aún seguís con dudas vuelvan a escuchar el audio que les mandé en el grupo de difusión la clase anterior.....
Armá las tablas y fichas con cartulina, cartón o cualquier material que tengas en casa..

ACTIVIDADES:   COMO ACTIVIDAD SOLO TENÉS QUE ESCRIBIR BREVEMENTE CON QUIÉN JUGASTE, QUIÉN GANÓ Y QUÉ TE PARECIÓ EL JUEGO

 Responder:      ¿ CÓMO  PENSÁS  LA  MEJOR  ESTRATEGIA  PARA  GANAR ?





30/06/20

RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES

Hola chicos.........Llegó el momento de entrar en el mundo de la geometría....La geometría es un componente muy importante en matemática dónde vas a conocer y descubrir nuevos términos, vas a empezar a usar los elemento geométricos, como la regla, la escuadra, el compás y el transportados, cómo también hacer mediciones.....
Ahora, vamos a trabajar con las distintas rectas, que tal vez no te diste cuenta hasta ahora, pero que sí se encuentran en nuestro entorno cotidiano, por ejemplo en una tele, en una ventana, en un libro, en un cartel y muchas cosas más.....

Para comenzar te propongo lo siguiente:

ACTIVIDADES




1) Observá el plano de la ciudad Arco Iris
2) Marcá con azul las calles Ardillas y Caracoles.  ¿Se cruzan?
    Marcá con verde las calles Pollitos y Duendes.  ¿Se cruzan?
3) Responder:  ¿Qué otras calles se cruzan entre sí?
                         ¿Y cuáles pueden ser las  qué no se cruzan?

4) Leé atentamente el texto informativo sobre rectas y completá:
     Si las calles no se cruzan son rectas...........................................
     Si las calles se cruzan son rectas...............................................





5)



3/08/20

MUEBLES  RUBERTO

Hola  chicos.......Nos volvemos a conectar después de las vacaciones de invierno y espero que lo hayan pasado lindo y estén todos muy bien.......
En esta oportunidad vas a ayudar a estas personas a comprar muebles y si el dinero que tienen les alcanza...


Actividades

Agregar leyenda



1) Observá atentamente las imágenes y resolvé....


2) En un edificio se estrenan 10 departamentos y se quiere comprar nuevos muebles...
        
a- ¿Cuánto dinero se necesita para comprar sillones y blibliotecas ?
b- Si cada departamento tiene que tener 6 sillas... ¿ Cuánto dinero es necesario ?
c-¿Cuál es el resultado total de la compra ?
d- RESOLVÉ  UTILIZANDO  TUS  PROPIAS  ESTRATEGIAS  Y  ESCRIBÍ  LOS  CÁLCULOS  QUE  HACES.  
  Luego explicá brevemente que procedimiento utilizaste para calcular las cantidades de la compra


10/08/20


                                                      ENTRE  CÁLCULOS  Y PROBLEMAS 


Hola  chicos....... Vamos a seguir pensando en algunos cálculos utilizando tus propias estrategias para resolverlos..........Te propongo las siguientes actividades........




17/08//20

SEGUIMOS  PENSANDO  Y CALCULANDO


CHICOS............Les propongo que ayuden al albañil a resolver este problema.......








24/08/20

CON  DINERO  Y  LOS CÁLCULOS...............


Hola  chicos...........En esta oportunidad vamos a trabajar cálculos con dinero, y vas  a tener que utilizar tus propias estrategias de resolución......

Comenzamos a pensar y resolver.........



31/08/20

USAMOS  LA  TABLA  PITAGÓRICA  PARA  RESOLVER  CÁLCULOS

Chicos,,,, En otras  clases ya  analizamos y completamos la tabla pitagórica........Hoy vamos a  avanzar completando más casilleros de la tabla y usándola para resolver algunos cálculos....Recuerden escribir en sus carpetas lo que necesitan para resolver los cálculos, con sus propias estrategias......














14/09/2020

SEGUIMOS   MULTIPLICANDO


Hola  Chicos............vamos  por   más multiplicaciones con la tabla pitagórica







28/09/20

LA    MULTIPLICACIÓN   POR   LA  UNIDAD   SEGUIDA   DE CERO

Chicos......  En clases anteriores estuvimos trabajando con la unidad seguida de ceros en las multiplicaciones, lo recuerdan ?.......Ahora, lean atentamente las actividades y utilicen sus propias estrategias de resolución.....






13/10/20

ESTRATEGIAS    DE     DIVISIÓN


Hola   chicos.......... Continuamos  trabajando con la división y cómo ya saben no hay una sola forma de resolver......Cada uno utiliza distintos mecanismos de conocimientos que son sus propias estrategias de resolución......

Ahora vamos a  conocer cómo resuelven Felipe, Sofía y Tomás.

OBSERVEN  Y   LEAN    ATENTAMENTE     CADA     ESTRATEGIA    UTILIZADA   POR    ESTOS   CHICOS    Y    LUEGO    RESPONDAN    LAS    PREGUNTAS





26/10/20

Las partes de la división

Hola  chicos.......Seguimos trabajando con situaciones problemáticas utilizando sus propias estrategias de resolución y vamos a reconocer las partes de la división: DIVIDENDO - DIVISOR - COCIENTE - RESTO.......

ACTIVIDADES

1) Leer atentamente los textos explicativos

2) Completar los puntos 15,16,17 y 18

3) Elegir una cuenta que resolvieron e indicar cada una de las partes de la división









9/11/20

LA  FÁBRICA  DE  PABLO

Hola  Chicos........Lean atentamente el problemita  y resuelvan con sus propias estrategias. Realicen las cuentas en sus carpetas para completar el cuadro y responder las preguntas......



24/11/20

PIENSO  Y  RESUELVO

Hola  chicos..........Lean  atentamente cada situación que se presenta y ayuden a Camilia y al payaso a armar conjuntos de ropa y cómo viajar al campamento....




CICLO  LECTIVO   2021


BIENVENIDOS  CHICOS  Y CHICAS   A   4°  A..........!!!!!!!!


AHORA  VAMOS  A  EMPEZAR   A TRABAJAR  CON  NUESTRO SISTEMA  DE  NUMERACIÓN  DECIMAL......

LEER  ATENTAMENTE LA  IMAGEN Y EN TU CARPETA COMPLETAR CADA ACTIVIDAD




8/03/21

 A  COMPRAR  ELECTRODOMÉSTICOS


HOLA............En esta casa de electrodomésticos ofrecen productos a muy buen precio......observen la imagen y los precios,  y luego resuelvan cada actividad con los números que correspondan








15/03/21
                                                                   ARMAR   Y   DESARMAR   NÚMEROS

Hola........Seguimos trabajando con muchos números, y en esta oportunidad como podemos armarlos y desarmarlos.......
Leer atentamente cada consigna y resolver en la carpeta


22/03/21

LOS   MILES   Y  DIEZ  MILES




29/03/21





5/04/21                               

SUMAS  Y  RESTAS






19/04/21


PENSAR EN NÚMEROS

Trabajamos con el libro de apoyo




26/04/21

SUMAS  Y  RESTAS


Animate a jugar a este juego y después resolvé las actividades




MAYO 2021

Martes 4/05

Leer, pensar y resolver






Jueves 6/05






Martes 11/05

LA TABLA PITAGÓRICA



SI NO ES LEGIBLE EL TEXTO SOBRE PITÁGORAS LO DETALLO;
          
 PITÁGORAS FUE UN FILÓSOFO Y MATEMÁTICO GRIEGO. HACE MUCHÍSIMOS AÑOS INVENTÓ ENTRE OTRAS COSAS, UNA TABLA EN LAS QUE SE ENCUENTRAN ORDENADOS LOS RESULTADOS DE LAS MULTIPLICACIONES DESDE 1 EN LA TABLA PITAGÓRICA HASTA EL 10. ASÍ, EN LA TABLA PITAGÓRICA PODEMOS ENCONTRAR EL RESULTADO DE CÁLCULOS COMO 3 X 5 O 9 X 7




EN UNA HOJA APARTE DE LA CARPETA, CONFECCIONAR UNA TABLA COMO ESTA, LA MEDIDA  PUEDE SER DE 11 X 11 cm. y celdas de 1 x 1 cm, 



Jueves 13/05



Martes  18/05





Jueves 20/05




Martes  25/05






Jueves 27/05





Martes  1/06    -   Jueves 3/06

Continuamos resolviendo y revisando situaciones problemáticas de clases anteriores, utilizando la suma, la resta, multiplicación y división

Martes 8/06 - Jueves 10/06 

Retomamos situaciones problemáticas de clases anteriores de suma, resta, multiplicación y división 


Martes 15/06





Jueves 17/06








Martes 29/06 - 6/07 - jueves 1/07 - 8/07 - 

 

1 comentario:

MUSICA

Hola! Como están? A continuación les mando un video que les explica las figuras ritmicas. Si ya las saben, será a modo de repaso... A ver ...